Aceites Esenciales – qué son y cómo utilizarlos

Los Aceites Esenciales son un regalo de la naturaleza, ricos en propiedades y beneficios y se pueden utilizar de numerosas maneras. ¡Les voy a contar algunas!

Los Aceites Esenciales son un regalo de la naturaleza, ricos en propiedades y beneficios y se pueden utilizar de numerosas maneras. ¡Les voy a contar algunas!

Pero antes de empezar ¿Qué son los aceites esenciales?

Aceites Esenciales
Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos altamente naturales altamente volátiles que se encuentran en las más variadas partes de las plantas, como en semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes.

Son realizados por destilación, este método permite la extracción de las propiedades de cada aceite más el aroma, por ello los aceites esenciales contienen ambas cosas y son utilizados en aromaterapia e incluso para darle propiedades a diferentes productos cosméticos.

¿Cómo actúan?

Los aceites esenciales pueden penetrar a través del olfato por inhalación o a través de la piel por absorción cutánea, generando un estímulo en el sistema olfativo o en el sistema circulatorio a través de la piel, que envían señales al sistema límbico que actúan directamente en regiones asociadas con sistema nervioso y con procesos vitales.

Propiedades destacadas:

  • Analgésica
  • Calmante
  • Antiinflamatória
  • Estimulante
  • Regeneradora y cicatrizante
  • Tonificante
  • Bactericida

¿Cómo puedo utilizar los aceites esenciales?

Cómo mencionado los aceites esenciales contienen propiedades y aromas y son utilizados en aromaterapia e incluso para darle propiedades a diferentes productos cosméticos. En este sentido, a seguir te cuento algunas maneras de utilizarlos en tu día a día para disfrutar de sus bondades!

  1. Piel
  2. Pelo
  3. Masaje 
  4. Aromatizador de ambiente
  5. Sales de baño
  6. Papeleria perfumada

Piel

Sea para pieles secas o grasas, existen aceites esenciales para todo tipo de piel. 

Con una cucharada de aceite vehicular y de 3 a 5 gotas del aceite esencial de su gusto, puedes disfrutar de un baño de inmersión agregando la mezcla en la tina o aplicar en la piel masajeando suavemente luego del jabón.

Aparte de retener las propiedades terapéuticas de las plantas o frutos en cuestión, también tendrás tu piel hidratada, nutrida y perfumada con un delicioso aroma ! 

Pelo

Aceite Esencial para el cabello
Aceite Esencial para el cabello

Los aceites esenciales poseen ricas propiedades para el cabello y cuero cabelludo. Diferentes aceites pueden desde ayudar al crecimiento del cabello y agregar fuerza ayudando contra la caída, hasta ayudar con el cuero cabelludo irritado, eliminar la caspa o reducir la grasa y dejar el pelo hidratado y con brillo.

Debes masajear algunas gotas de aceite esencial diluido en aceite conductor en el cuero cabelludo durante dos minutos y luego enjuagar. 

Lea también Cuidado del pelo – Tips y productos para cuidar el cabello para conocer otros excelentes productos para tu cabello !

Masaje

Para preparar el aceite para el masaje solo necesita una cucharada de aceite conductor y de 3 a 5 gotas del aceite esencial de su gusto.

Al mismo tiempo disfrutar de un rico masaje tu piel será beneficiada por las propiedades de los aceites.

Aromatizador de ambiente

Otro excelente uso de los aceites esenciales es como aromatizador de ambientes. 

Se puede utilizar los difusores eléctricos, difusor de varillas, difusor por nebulización, difusor ultrasónico o hornillos para aromatizar ambientes y disfrutar de las propiedades de los aceites esenciales para la salud y bienestar.

Sales de baño

Sales de baño
Sales de baño

Sea para regalar, vender o fabricar para uso propio, los sales de baño son simples y rápidos de preparar. Además, los baños de sal son ideales para relajar el cuerpo y la mente, ayudan a eliminar toxinas y mejoran la circulación gracias a los componentes que tiene la sal. La concentración de sodio presente en la sal tiene un efecto favorable para los músculos y el sistema nervioso.

Debes usar 1 kilo de sal mineral o sal epsom, colocar la sal en una bolsa plástica y agregar 15 gotas del aceite esencial que prefieras. También se puede agregar colorantes para dar color a las sales, mezclar bien, y envasar en botellas, bolsas o cajas.

Listo! Puedes utilizar una taza de sal por baño en agua tibia, y disfrutar de sus beneficios!

Papelaria perfumada

Aparte de usos en la cosmética, también se puede utilizar los aceites esenciales para otros usos, como perfumar cartas, tarjetas personales o invitaciones por ejemplo.

Para eso, solo necesitas tener impreso lo que desea perfumar, agregar los papeles dentro de una bolsa plástica con cierre hermético preferencialmente de manera que no se peguen entre sí, perfumar trocitos de algodón con una gota de aceite esencial en cada uno y luego agregar en la bolsa intercalando con los papeles. Después debes cerrar la bolsa herméticamente y esperar reposar por lo menos 24 horas.

Listo! Super simples y seguramente quienes les encantará a quienes los reciban!

¿Qué precauciones tener en cuenta al utilizar los aceites esenciales?

  • No ingerir.
  • No se recomienda utilizar en embarazadas, niños menores de 3 años, enfermedades crónicas, salvo indicación de profesional.
  • Mantener el frasco bien cerrado, fuera del alcance de los niños, lejos de la luz, en lugar fresco y seco.

Espero te haya gustado conocer un poco más de los aceites esenciales y algunos tips de uso, ahora manos a obra y a disfrutar!

Fuentes

CEJAS, Ana. Aromas del Alma: Artes y usos de los aceites esenciales. 1ª ed. Buenos Aires: Sandler Publicidad, 2005.

Deja un comentario