¿Cuáles son las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática?

Una duda muy común en el mundo de las elaboraciones cosméticas, es cuáles son las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática. Descubre en este post qué es cada producto y cuáles son las principales similitudes y diferencias, de esta forma sabrás cuál es mejor usar para cada elaboración. ¡No te pierdas este post informativo de gran utilidad!

Una duda muy común en el mundo de las elaboraciones cosméticas, es cuáles son las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática.

Descubre en este post qué es cada producto y cuáles son las principales similitudes y diferencias, de esta forma sabrás cuál es mejor usar para cada elaboración. ¡No te pierdas este post informativo de gran utilidad!

¿Qué son los aceites esenciales?

Aceite esencial
Aceite esencial

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos altamente naturales y altamente volátiles que se encuentran en las más variadas partes de las plantas, como en semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes.

Son realizados por destilación, este método permite la extracción de las propiedades de cada aceite más el aroma, por ello los aceites esenciales contienen ambas cosas.

Los aceites esenciales son utilizados en aromaterapia aportando beneficios en el campo de las emociones y los estados de ánimo, e incluso para darle propiedades a diferentes productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.

Para conocer con más detalle los A.E no te pierdas el texto Aceites Esenciales – qué son y cómo utilizarlos.

¿Qué son las esencias aromáticas? 

Esencia aromatica
Esencia aromatica

Las esencias aromáticas son mezclas concentradas creadas de sustancias de origen natural y sintético que recrean aromas. ¡La variedad de aromas es inmensa! 

Solo se usan para añadir aroma a sus elaboraciones cosméticas, ya que a diferencia de los aceites esenciales no contienen propiedades. ¡Su única finalidad es perfumar!

Principales similitudes

  • Ambas aportan aroma
  • Son concentradas
  • Se pueden ocupar en una variedad de productos y preparaciones cosméticas
  • NO se ocupan directamente a la piel

Principales diferencia

  • Los AE también aportan propiedades, por lo que son tu aliado ideal en la aromaterapia
  • Los aceites esenciales son naturales, mientras que las esencias aromáticas son mezclas creadas de origen natural y sintético. 
  • Hay más variedad de aromas en las esencias cosméticas
  • Las esencias son más económicas que los AE

*NINGUNA ES PARA CONSUMO

¡Espero que este post haya sido de ayuda! Ahora que conoces las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática podrás elegir correctamente qué producto utilizar en sus elaboraciones!

Fuentes

CEJAS, Ana. Aromas del Alma: Artes y usos de los aceites esenciales. 1ª ed. Buenos Aires: Sandler Publicidad, 2005.

Deja un comentario